Puercoespín - El roedor espinoso

El puercoespín es un mamífero (roedor) del suborden de los histricomorfos (cuerpo de espinas). Se divide en dos grandes familias: la Hystricidae, de Europa, África, India y Malasia (fotografía de abajo) , y la Erethizontidae, de América.

Es un animal principalmente herbívoro y su dieta varía en función de la estación. Se alimenta de tallos, brotes, frutas y hojas en primavera y de cortezas en invierno, ya que sus dientes son capaces de roer madera.

Su color varía en función de la especie, aunque los más comunes son el marrón, el negro y el gris. Algunos puercoespínes pasan gran parte de su vida en los árboles, ya que poseen unas garras muy poderosas y una cola prensil que les ayuda a amarrarse a las ramas y a trepar por ellas en busca de comida o para huir de sus depredadores (fotografía de la derecha, Puercoespín de Baturité).


Existen alrededor de 24 especies diferentes de puercoespines con un tamaño variable entre de 83 a 115 centímetros de la cabeza a la cola y con un peso entre los 5 a 15 kilogramos. Estos animales pueden vivir de 5 a 7 años en estado salvaje y suelen tener de una a cuatro crías.       

Sin embargo, el rasgo más destacable de este roedor es su cuerpo cubierto por púas. Este característica le sirve como medida defensiva ante depredadores. Si algún depredador se atreve a atacar al puercoespín, sus púas erizadas, de 30 centímetros en algunas especies, se clavan en el agresor y le pueden llegar a producir graves heridas. Si el puercoespín pierde púas, este las vuelve a generar. Este animal puede clavarse sus propias puas, sin embargo su sistema inmunológico es capaz de detener la infección de la herida.

Como curiosidad, el puercoespín norteamericano puede llegar a tener hasta 30.000 púas. Este puercoespín es el más grande de todos y a veces invade áreas urbanas.


Comentarios